2021 Cobertura Nacional en Asesoría y Representación Legal: Proceso de Insolvencia para Persona Natural no Comerciante

Ley de Insolvencia

La insolvencia es una herramienta jurídico -financiera que le permite a las personas renegociar los términos y condiciones de las deudas existentes. El trámite de insolvencia permite a los deudores suscribir acuerdos de pago y/o sanear sus finanzas a través del acompañamiento legal y financiero de abogados expertos en el tema ante las autoridades competentes para conocer sobre los procesos de insolvencia. 

Definiciones Fundamentales: 

  • Centros de Conciliación Avalado: Son los Centros de Conciliación expresamente autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho para conocer de los Procedimientos de Insolvencia, según lo establecido en el artículo 533 del Código General del Proceso.
  • Juez: Es el Juez Civil Municipal del domicilio del deudor o del domicilio en donde se adelante el Procedimiento de Insolvencia, la autoridad judicial competente para conocer de las controversias jurisdiccionales que se susciten con ocasión de este último, de acuerdo con los artículo 534 del Código General del Proceso.
  • Operadores de Insolvencia: Son operadores de la insolvencia en los procesos de la persona natural no comerciante los conciliadores inscritos en las listas de los Centros de Conciliación y de las Notarías, los notarios y los liquidadores, quienes ejercerán su función con independencia, imparcialidad absoluta y total idoneidad, en los términos previstos en el Título IV de la Sección Tercera del Libro Tercero del Código General del Proceso y de conformidad a lo reglado en el Decreto 2677 de 2012.
  • Notaría: Es la institución integrada por el Notario y los conciliadores inscritos en la lista que conforme para el efecto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 533 del Código General del Proceso.
  • Procedimientos de Insolvencia: Son los procedimientos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos privados de la persona natural no comerciante previstos en el Título IV de la Sección Tercera del Libro Tercero del Código General del Proceso.
  • Régimen de Insolvencia Empresarial: Son los procedimientos de insolvencia previstos en la Ley 1116 de 2006 y en las normas que la adicionen, sustituyan o modifiquen.

Beneficios de la Ley de Insolvencia

Acceder al proceso de insolvencia garantiza: 

  • Notificación a los acreedores sobre la prohibición legal respecto a las acciones judiciales contra el deudor. 
  • Suspensión de embargo y remate de bienes.
  • Suspensión de todos los procesos ejecutivos (se exceptúan alimentos) o cobro coactivo que cursen contra el deudor.
  • Inclusión de todo tipo de deudas.
  • Proceso expedito y preferente. 

¿Por Qué Lumaroh Abogados S.A.S.?

 La firma Lumaroh Abogados S.A.S.   cuenta con un equipo de profesionales expertos para asumir conocimiento y representación en las diversas controversias que afecten los intereses de nuestros clientes, ofreciendo servicios especializados y a la medida.  

Como firma líder en las diversas áreas de práctica y amplia trayectoria en Derecho de Seguros, Responsabilidad Civil y Regímenes de Insolvencia, contamos con presencia en ciudades como Bogotá D.CMedellínCaliPereiraDosquebradasBarranquillaMonteríaCartagena y prestación de servicios a nivel nacional. 

https://www.minjusticia.gov.co

¡Contáctenos y reciba la asesoría de uno de nuestros profesionales!

Deja una respuesta