Lumaroh Abogados
Reorganización Empresarial
La solicitud de admisión a un proceso de insolvencia podrá realizarla directamente el deudor o su apoderado, el cual deberá ser abogado, así mismo, dicha solicitud podrá ser presentada por los acreedores del deudor. Se requiere presentación personal ante la Superintendencia de Sociedades o ante despacho judicial.
Se debe tener en cuenta que, en ejercicio de funciones jurisdiccionales, la Superintendencia de Sociedades, atiende asuntos de insolvencia empresarial, para personas naturales comerciantes y personas jurídicas, iterando la posibilidad de promover los citados procesos ante la Superintendencia o Jueces Civiles del Circuito del lugar de domicilio de la sociedad o comerciante que desea ser admitido a proceso de negociación.
Asesoramos y representamos a nuestros clientes a través de nuestro equipo multidisciplinario, contando con experiencia en reorganización de empresas, liquidación de empresas, procesos de negociación de emergencia, acuerdos de reorganización y procedimientos de recuperación empresarial ante Cámaras de Comercio y autoridades competentes.
Lumaroh Abogados S.A.S. cuenta con amplia experiencia en el acompañamiento, asesoría y representación de empresas y comerciantes que buscan acceder a procesos de reorganización empresarial consagrado en la ley 1116 de 2006 y demás procesos que buscan la normalización de las relaciones crediticias. Los servicios brindados y la cobertura legal tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial.
Como firma lidere en materia de regímenes de insolvencia empresarial e insolvencia para la persona natural no comerciante, brindamos soluciones globales que permitan a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos. O acceder a la liquidación de la empresa, proceso que persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.
Nuestros servicios incluyen el acompañamiento y representación a acreedores y deudores (Comerciantes, sociedades, no excluidos) en la presentación y seguimiento de los procesos de reorganización, así como en el cobro y defensa de sus créditos en el concurso. Algunos de los servicios mas solicitados al área de insolvencia empresarial:
- Estudio de la información y soporte documental necesarios para la debida presentación de solicitud de admisión a los procesos contemplados en la Ley 1116, Decreto 560 de 2020 y demás disposiciones.
- Elaboración y presentación ante la Superintendencia de Sociedades o autoridad competente de la solicitud de admisión al proceso de reorganización.
- Representación en procesos de negociación de emergencia de acuerdos de reorganización y procedimientos de recuperación empresarial en las cámaras de comercio.
- Asesoría y representación durante el traslado del proyecto de graduación de créditos, de derechos de voto y de inventario de bienes.
- Asistencia y representación en las reuniones con los acreedores a fin de discutir el proyecto de acuerdo y los demás asuntos necesarios para el desarrollo del proceso concursal.
- Preparar y elaborar los proyectos de Acuerdo de Reorganización y revisar o diseñar la fórmula de arreglo que se proponga.
- Defensa de los créditos en los trámites en que nuestros clientes sean acreedores.